Historia y Linaje

SENSEI MIKAO USUI

MIKAO USUI 臼井甕男

Nació el 15 de agosto del primer año de la era de Keio (1865), en la localidad de TANIAI del distrito de YAMAGATA (Prefectura de Gifu, Japón).

El nombre de su padre era TANEUJI USUI y su apellido materno era KAWA, se casó con SADAKO SUZUKI y tuvieron dos hijos FUJI y TOSHIKO.

Desde muy temprana edad sintió inquietudes espirituales e intelectuales que le hicieron destacar entre sus compañeros y que le llevaron a viajar en busca del sentido de la vida.

Tras muchos años de aprendizaje durante los cuales adquirió conocimientos en campos muy diversos, comprendió cuál era el fin último de la vida: alcanzar el equilibrio interno “ANSHIN RITSUMEI”, un estado en el que a pesar de los avatares que golpeen a uno, eres capaz de mantenerte en paz. Inició entonces la búsqueda de ese estado de serenidad a través del estudio del Zen.

Durante 3 años practicó Zazen en un templo de Kyoto, pero no le sirvió para alcanzar su meta; no obstante, Usui Sensei nunca se rendía, por lo que, sin ceder en su empeño, fortaleció su determinación en alcanzar la meta de su búsqueda.

En marzo de 1922, inició un ayuno en el Monte Kurama (monte sagrado de Japón), decidido a alcanzar la iluminación mediante prácticas espirituales en condiciones de una dureza extrema: no le importaba arriesgar su vida en la persecución de su meta personal.

En la medianoche del vigésimo primer día, le sobrevino finalmente la iluminación: conmocionado sintió el flujo de la Energía Universal vibrando al unísono con su propia energía vital: había alcanzado la comunión con el Universo y con ella, el estado de Satori que tanto había anhelado, integrando en su ser esa paz que nada podría ya perturbar.

Junto con la iluminación, obtuvo también el don de sanar. Usui empleó este don sobre sí mismo y después con sus familiares, descubriendo que los efectos se manifestaban rápidamente.

Con ese propósito el 11 de abril del décimo primer año de Taisho (1922)  fundó en Tokio  la Usui Reiki Ryoho Gakkai (escuela depositaria del reiki tradicional japonés) y se esforzó en enseñar y tratar con reiki a muchas personas atravez de una asociación para la enseñanza y la práctica del método Reiki de curación, y comenzó a enseñar públicamente el método al tiempo que ofrecía sus tratamientos a cuantos los necesitaran.. Estableció una pauta de vida basada en cinco principios extraídos de los poemas del Emperador Meiji, además de las ceremonias de iniciación para capacitar a nuevos practicantes de reiki. En septiembre del año 12 de la era de Taishō (1923), un intenso terremoto desbastó el área metropolitana de Tokio, dejando tras de si gran cantidad de heridos y sufrimiento. Usui Sensei, atendió a numerosos damnificados. Pronto, la clínica de Usui Sensei se quedó pequeña ante la gran afluencia de gente en busca de tratamiento y de sus enseñanzas. Como resultado de su creciente fama, comenzó a viajar por las principales ciudades de Japón, para enseñar su método. En el transcurso de uno de estos viajes, le sobrevendría la muerte en una hospedería de Fukuyama, una noche del 9 de marzo del año 1926, a la edad de 62 años.

habiendo iniciado a 17 maestros.

Presidentes Usui Reiki Ryoho Gakkai 

  1. Mikao Usui (18651926)
  2. Juzaburo Ushida (18651935)
  3. Kanichi Taketomi (18781960)
  4. Yoshiharu Watanabe (¿?-1960)
  5. Hoichi Wanami (18831975)
  6. Kimiko Koyama (19061999)
  7. Masaki Kondo (¿?)
  8. Ichita Takahashi (actual presidente, desde principio de 2010)

SENSEI CHŪJIRŌ HAYASHI

CHŪJIRŌ HAYASHI 林 忠次郎

(Almirante de la Armada y médico) (1880-1940)
Nació el 15 de septiembre de 1880 en Tokio. Era practicante de Soto zen y, naturalmente, incluía prácticas de shinto en su rutina religiosa, como es costumbre en Japón. No era cristiano. Casado con Chie Hayashi, tuvieron dos hijos, Tadayoshi y Kiyoe.

En 1925 se convirtió en alumno del centro de estudios de Mikao Usui en Tokio. Era oficial naval retirado y cirujano. Tuvo diez meses para aprender sus enseñanzas completas antes de que Usui muriera.

En 1931 creó su propia clínica llamada Hayashi Reiki Kenkyu Kai, que fue única en su estilo, en aquella época. Era conocida por contar con una sala de tratamiento con capacidad para ocho pacientes. Estos solían acostarse sobre banquetas o mesas bajas y se les asignaban dos terapeutas a cada uno. Así, empezó a impartir sanación Reiki combinada con sus conocimientos de medicina, introduciendo cambios en el método original, como por ejemplo el uso de camillas para hacer los tratamientos tumbados y también el uso de las posiciones de las manos sobre el cuerpo.

Hayashi difundió Reiki por todo Japón, enseñando no solo a hombres, sino también a numerosas mujeres, entre ellas a su esposa, quién continuó enseñando Reiki tras su muerte, siguiendo las directrices marcadas por su marido. Sin embargo, es la figura de la Sra. Hawayo Takata la que realmente impulsó Reiki fuera del Japón.

Otra mujer que recibió el Shinpiden de Hayashi, fue la Sra. Chiyoko Yamaguchi, quien junto a su hijo Tadao Yamaguchi, fundaron el método de Jikiden Reiki. Al mismo tiempo formaron a varios Maestros, entre ellos al maestro contemporáneo, el monje budista Hyakuten Inamoto, quien es fundador de la escuela Komyo Reiki Kai, que mantiene el espíritu original de Reiki.

El 10 de mayo de 1940, Hawayo Takata informó que Hayashi había muerto de manera ceremoniosa, debido a un derrame cerebral autoinducido, en su casa de campo de Atami (japon), rodeado por su familia, colegas y amigos. aduciéndose que la razón del suicidio fue que no quería que le convocaran a participar en la Segunda Guerra Mundial.

SENSEI CHIYOKO YAMAGUCHI

La Sra. Chiyoko Yamaguchi, impartía cursos de Reiki Jikiden junto a su hijo Tadao Yamaguchi en Japón, murió en agosto 2.003. Su familia estaba relacionada con Reiki desde que ella naciera, así que ella aprendió y vivió el  Reiki directamente de su familia y obtuvo el Shinpiden en 1939 de Sensei Hayashi cuando contaba con 17 años de edad.

A consecuencia de la II Guerra Mundial, la Sra. Yamaguchi se casó en 1942 y marcharon a la Manchuria huyendo de la guerra, junto a su familia pasó los difíciles años olvidando prácticamente todo lo que había aprendido sobre Reiki.

En 1997 era una anciana corriente, con los achaques propios de la edad y una vida de trabajo y lucha por salir adelante. Entonces se encontró con un grupo de 5 personas, entre ellas un monje budista llamado Hyakuten Inamoto, que sabían que ella había estudiado directamente con Hayashi Sensei y le propusieron que les enseñara Reiki.

La Sra. Yamaguchi accedió a empezar la enseñanza, y a medida que empezaba a enseñar y practicar Reiki, los recuerdos afloraban nuevamente y en solo 3 meses, recordó todo lo que sabía y su cuerpo se regeneró, recuperando la salud y rejuveneciendo de forma espectacular. En estas reuniones semanales, se recitaban Los Gokkai (Principios de Reiki) y luego se aplicaban Reiki entre ellos. La Sra. Yamaguchi había aprendido Reiki de forma oral, tal como hacían Usui y Hayashi, y por eso al principio le costaba recordarlo.

Este grupo inicial alcanzó el Shinpiden en un año, pero la Sra. Yamaguchi les pidió que no enseñaran Reiki durante un tiempo, ya que esto lo quería hacer ella con su hijo Tadao. Madre e hijo, aconsejados y orientados por el Maestro Frank Arjava Petter, crearon el método Reiki Jikiden que está empezando a difundirse.

SENSEI HAWAYO TAKATA

Una de sus pacientes y alumnas de Chūjirō Hayashi, la señora Hawayo Takata, con nacionalidad americana y residencia en Hawái, fue finalmente iniciada de maestría por Hayashi en 1938 dando lugar al linaje Usui-Hayashi-Takata, originario a su vez del reiki occidental.

Nació el día de Nochebuena de 1900 en Hanamaulu, isla de Kauai, Hawai (EE.UU.) Sus padres, el Sr. Otogoro Kawamura y su esposa, habían emigrado a Hawai, desde Japón.
Nació en una familia de inmigrantes japoneses, se crio con un pie en la versión americana de la cultura occidental y el otro pie en la versión japonesa de la cultura oriental.

Viuda, desconsolada y frágil, a mediados de los años 30 se encontraba en delicado estado de salud en Hawai, con una variedad de graves dolencias abdominales.

Buscando una cura, viajó a Tokio para recibir atención médica en la que estaba programada para una cirugía, ya que sus problemas eran potencialmente peligrosos para su vida, en el último minuto canceló la operación cuando su intuición le decía que no era necesario. Luego pidió a los cirujanos de cabezera si había algún lugar al que podía ir para lograr un remedio no-quirúrgico. El cirujano le dio la dirección de la clínica dirigida por Chujiro Hayashi.

Se dio los tratamientos de Reiki y se curó de sus dolencias graves, que incluían entre otras la vesícula biliar y apendicitis. Ella se quedó para aprender Reiki por parte del Dr. Hayashi, a quien la señora Takata lo describe como Gran Maestro de Reiki y este la inició hasta el segundo grado. En 1937 regresó a Hawai en buen estado de salud para establecer una práctica de Reiki, que pronto fue ocupando todo su tiempo.

Las nubes de guerra se cernían en el horizonte y Hayashi (Oficial Naval en la Reserva) que sabía que iba a ser convocado al servicio militar, y temiendo que tendría que matar, algo que él no quería hacer como amante de la paz budista y maestro de Reiki, es por lo que en 1940 fue llamada a volver a Tokio por Hayashi.

El Dr. Hayashi anunció que la Sra. Takata que sería maestra y después de iniciarla en la maestría de Reiki, siendo ésta la decimotercera y última que inició.

La Sra. Takata volvió a Hawai y durante los siguientes 30 años fue profesora de Reiki (primer y segundo grado solamente) y formó una clínica. Hasta 1970, la Sra. Takata no había iniciado ningún maestro de Reiki, aunque decenas de personas habían sido formados como profesionales por ella. Al parecer, tomando conciencia de su avanzada edad, comenzó a entrenar Maestros de Reiki entre 1970 y 1980. El número varía dependiendo de quién está contando la historia, pero al parecer inició hasta 22 personas como Maestros de Reiki durante esa década en EEUU y Canadá.

Murió el 11 de diciembre de 1980

  1. Mikao Usui (18651926)
  2. Chūjirō Hayashi (18791941)
  3. Hawayo Takata (19001980)
  4. 22 maestros formados por Takata

Como consecuencia de la división entre los sucesores de Takata tras su muerte, surgen las dos primeras asociaciones de reiki en occidente:

  • The Reiki Alliance, presidida por Phyllis Lei Furumoto (nieta de Takata y una de los 22 maestros formados por esta).
  • The American International Reiki Association AIRA, o The Radiance Technique International Association), inicialmente presidida por Barbara Weber Ray (igualmente, otra de los 22 maestros formados por Takata).

En 1999 las enseñanzas tradicionales japonesas se abren a occidente, de la mano de Hiroshi Doi (Usui Reiki Ryoho Gakkai) y Fuminori Aoki (Reido Reiki Gakkai). Doi es creador de Gendai Reiki Ho, método que trata de unificar los dos principales sistemas de reiki, tomando como base las enseñanzas originales de Mikao Usui y añadiendo técnicas de reiki occidental. Actualmente, Hiroshi Doi es presidente de Gendai Reiki Healing Association y Fuminori Aoki preside Reido Reiki Gakkai y Human & Trust Institute, en Japón.

¡Simplemente, háganlo! ¡Practiquen Reiki, Reiki,

Reiki y, entonces, lo sabrán!

(Cita de Hawayo Takata).